Tipos de ambiente de aprendizaje

 

Tipos de ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son construidos con la finalidad de crear un ambiente adecuado para que los estudiantes puedan establecer una relación idónea entre ellos y el docente, son elaborados para favorecer intencionalmente las situaciones de aprendizaje organizando activamente los recursos didácticos, el tiempo y las interacciones que se dan en ellos, estos ambientes de aprendizaje pueden ser agrupados en cuatro tipologías según el grado de presencialidad (físicos o virtuales) y el grado de formalidad (formales o informales) (Beltrán, Fontalvo,  & Guzmán, 2012).

Ambientes de aprendizaje físicos

En los ambientes de aprendizaje físicos se encuentran los recursos que la escuela y el profesorado deberán adaptar para conseguir que los alumnos aprendan de la forma más eficiente. Es tarea del educador implementar modelos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el involucramiento activo de los aprendices, al igual que gestionar adecuadamente los espacios y recursos disponibles (Carranza, Sgreccia, Quijano, Goin, & Chrestia, 2017)


Ambientes virtuales

Es un espacio digital sincrónico y asincrónico, en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. En este, el profesor debe ser capaz de identificar (a distancia) las características y necesidades de los estudiantes con el fin de diseñar estrategias y materiales interactivos para favorecer el aprendizaje autónomo (Carranza, Sgreccia, Quijano, Goin, & Chrestia, 2017)


Ambientes formales

Estos ambientes son regulados por organizaciones gubernamentales, abarcando distintos niveles desde primaria hasta el universitario. El paso por estos niveles y grados suele acreditarse mediante certificados o títulos. Se llevan a cabo en sistemas educativos estructurados e institucionalizados. Normalmente cada país tiene un sistema educativo compuesto por instituciones tanto públicas como privadas (Carranza, Sgreccia, Quijano, Goin, & Chrestia, 2017). 

Ambientes informales 

Es el proceso educativo que dura toda la vida y en el cual la persona adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mediante experiencias diarias en la interacción con su entorno. Tiene la particularidad de que se lleva a cabo fuera del ámbito escolar, sin el acompañamiento docente, ni el seguimiento de un plan de estudios.


 Video explicativo sobre los tipos de ambientes de aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=fkon3o7ZM2U
 

 Bibliografía:

  •  Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147.
  • Beltrán, C., Fontalvo, L., & Guzmán, J. (2012). Ambientes de aprendizaje.
  • Carranza, P. F., Sgreccia, N., Quijano, M., Goin, M. M. J., & Chrestia, M. (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ambientes de aprendizajes en entornos virtuales

Ideas claves de los ambientes de aprendizaje